La Reserva de Laguna Blanca: un tesoro de la puna de Catamarca


Uno de los lugares más singulares de la zona andina argentina es la Reserva de Biosfera Laguna Blanca, en la puna catamarqueña. Constituida desde 1979 a partir del programa el Hombre y la Biosfera, de la UNESCO, forma parte de la red de 15 reservas que existen en el país. Su ecosistema constituye una de las riquezas ambientales y arqueológicas de la región.

La Reserva ocupa una superficie de 973.270 hectáreas, y se encuentra entre los 3.200 y 5.500 metros sobre el nivel del mar, integrando así un ambiente de Puna y Altos Andes.

Ubicada entre los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra, el viaje desde San Fernando del Valle de Catamarca dura entre 6 o 7 horas y transita parte de la mítica ruta 40, para luego desviarse por la ruta 43 hasta alcanzar Villa Vil, a 65 kilómetros de Laguna Blanca, centro de la Reserva de Biosfera.

Entre las localidades de la zona, se encuentran Aguas Calientes y Corral Blanco. La población local se estima en 600 personas que, en su mayoría, poseen títulos antiguos de propiedad de la tierra, según un informe de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las actividades principales son el pastoreo de llamas y ovejas, la fabricación de hilados y tejidos, así como la agricultura de autoconsumo.

 

Fauna

La Reserva cuenta con una gran variedad de fauna, como quirquinchos, suris, puma andino, vizcacha, chinchillas y zorro colorado. El propósito principal de su creación fue proteger las poblaciones de vicuña que se encontraban en riesgo de desaparición. Hoy se calculan que hay unas 70.000 cabezas de ese camélido que tiene una importancia estratégica para la economía de la región por lo preciado de su lana.

Durante primavera y verano en los humedales se puede avistar una gran variedad de aves, como el pato crestón, la gaviota andina, y flamencos.

Precisamente, durante febrero y marzo se llevó a cabo un conteo de flamencos de la temporada estival que registró unas 20 mil de estas aves, entre las conocidas como parina chica o el flamenco de James, la parina grande y el flamenco austral.

Durante la época estival se concentra el 18% de la especies conocida como parina chica. Sólo en Laguna Grande, en El Peñón, se contaron 15.888 individuos de esta especie, lo que regala un espectáculo multicolor.

El conteo se llevó a cabo por técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia en 20 humedales de las ecorregiones Altoandina y Puna. El censo se realiza desde hace 12 años y tiene como referencia el trabajo que se hizo con las vicuñas.

El flamenco austral se distribuye desde Tierra del Fuego en Argentina hasta el sur de Brasil, gran parte de Paraguay, Chile, sudoeste de Bolivia y oeste de Perú.

Las especies conocidas como parina presentan distribuciones más restringidas; en verano utilizan lagos y salares altoandinos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para hacer sus nidos y alimentarse durante el invierno, cuando estos lagos se congelan.

 

FUENTE: Página12

 

 

Actualidad

Otras novedades

18 de mayo, 2021
Nuevos hallazgos arqueológicos en la puna catamarqueña
Nuevos hallazgos arqueológicos en la puna catamarqueña

En la Quebrada de Miriguaca, Antofagasta de la Sierra se descubrió una represa milenaria de aproximadamente 1000 años de antigüedad.

18 de mayo, 2021
Embellecen los "Lugares Mágicos" de Salta
Embellecen los "Lugares Mágicos" de Salta

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo avanzan obras de infraestructura a fin de poner en valor la oferta turística y cultural de la provincia en los 6 pueblos seleccionados para el programa "Lugares Mágicos".

9 de agosto, 2021
El Cadillal se prepara para recibir lo mejor de la música electrónica nacional
El Cadillal se prepara para recibir lo mejor de la música electrónica nacional

Con la presentación de Mariano Mellino y Juan Hansen, el sábado 21 de agosto el anfiteatro de El Cadillal será sede de uno de los eventos más esperados por los amantes de la cultura electrónica en el norte argentino.

11 de mayo, 2021
Jujuy: avanzan obras en la Ruta Nacional 34
Jujuy: avanzan obras en la Ruta Nacional 34

Para brindar una mayor seguridad vial y conectividad en la región, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de Vialidad Nacional, se encuentra ejecutando obras en 607 kilómetros de la Ruta Nacional 34.

Todo el Norte Argentino en tu celular