El colorido del Noroeste, de la Quebrada a los Valles Calchaquíes


Tras meses de silencio desolador, en los días previos a fin de año las rutas de la Quebrada de Humahuaca y los caminos de los Valles Calchaquíes recibieron por primera vez en mucho tiempo un aluvión de miles de viajeros que llegaron hasta las coloridas montañas del Noroeste desde diferentes puntos del país. Jornadas de alegría acompañadas por melodías de sikus y ritmo de bombos para los lugareños, los dueños de restaurantes, y los trabajadores del sector turístico, este último de vital importancia en los pequeños poblados.

Matías Martínez es músico y agricultor. Tiene 73 años, pero su imagen lucía fuerte y saludable mientras recorría con tranquilidad el mercado de Tilcara, con un barbijo de tela de aguayo que cubría la mitad de su rostro. Él, al igual que todos sus antepasados, nació en el cerro Chico. Durante un reportaje, se refirió a la reapertura del turismo en esta zona de Jujuy: “Personalmente fue un año provechoso, porque de la pandemia obtuve un aprendizaje. Yo trabajaba en turismo y todo se cerró. Entonces me fui al campo, limpié un terreno y cultivé ajos. Ahora tengo la cosecha. Queremos aprender del coronavirus, y –si no hay turismo– vamos a usar un pico y una pala en la tierra. Mantendremos nuestras costumbres ancestrales”.

Sobre la avenida Villafañe y a pocos metros del Río Grande –a pocos metros del acceso a Tilcara– una mujer llamada María vendía tortillas rellenas con jamón, queso, cebolla, tomate. Para acompañar ofrecía api, una tradicional bebida local elaborada con maíz morado, a las decenas de personas que pasaban frente a ella. Contenta, explicó: “Fue un año horrible. Pero gracias a Dios todo empezó a mejorar un poco. Vino mucha gente y se vendió bien”. En el mercado del pueblo, todos los vendedores consultados se manifestaban en la misma línea de tranquilidad y alegría a la hora de exponer los vegetales, las hojas de coca provenientes de Bolivia, o los frutos sagrados que buscan en los cerros de la zona durante caminatas que pueden durar hasta una semana.

Por otro lado, Tomás Bertone, dueño del restaurante El Fondito, fumaba un cigarrillo en la puerta de su local, y dijo: “Me siento feliz de poder recibir nuevamente a la gente, que llega para distenderse. Los negocios que fundieron durante la cuarentena ya están ocupados nuevamente por personas que estaban esperando el momento, y apostaron”.

Según informaron oficialmente a LA NACION desde el Ministerio de Turismo nacional, entre el 1° y el 28 de diciembre, al menos 50 mil residentes nacionales tramitaron permisos para viajar a Salta, y 37 mil para viajar a Jujuy. En ese sentido, la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, explicó que al menos 18 mil personas llegaron a esa provincia durante la Navidad, con una marcada inclinación por el turismo rural y actividades de aventura. “Las proyecciones para el resto de la temporada son muy buenas”, dijo Loza.

Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, analizó las primeras semanas de diciembre en torno a la llegada de visitantes, y aseguró: “El turismo regional generó movimiento espontáneo, no planificado, con reservas sobre la hora; más que nada los sábados y domingos. Así, durante diciembre se registró una buena ocupación hotelera. A su vez, el fin de semana largo del 31 de diciembre se proyecta como positivo para la quebrada de Humahuaca, que es nuestro principal destino”.

Y agregó: “Celebramos que este tipo de movimiento permite mantener la estructura gastronómica y hotelera, pero sin embargo no impacta significativamente en la estructura de servicios conexos como excursiones programadas, y todo lo relacionado con las agencias de viajes receptivas. En cuanto al turismo proveniente de otros sitios como Córdoba o Buenos Aires, los índices son bajos”.

 

Actualidad

Otras novedades

18 de mayo, 2021
Nuevos hallazgos arqueológicos en la puna catamarqueña
Nuevos hallazgos arqueológicos en la puna catamarqueña

En la Quebrada de Miriguaca, Antofagasta de la Sierra se descubrió una represa milenaria de aproximadamente 1000 años de antigüedad.

18 de mayo, 2021
Embellecen los "Lugares Mágicos" de Salta
Embellecen los "Lugares Mágicos" de Salta

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo avanzan obras de infraestructura a fin de poner en valor la oferta turística y cultural de la provincia en los 6 pueblos seleccionados para el programa "Lugares Mágicos".

9 de agosto, 2021
El Cadillal se prepara para recibir lo mejor de la música electrónica nacional
El Cadillal se prepara para recibir lo mejor de la música electrónica nacional

Con la presentación de Mariano Mellino y Juan Hansen, el sábado 21 de agosto el anfiteatro de El Cadillal será sede de uno de los eventos más esperados por los amantes de la cultura electrónica en el norte argentino.

11 de mayo, 2021
Jujuy: avanzan obras en la Ruta Nacional 34
Jujuy: avanzan obras en la Ruta Nacional 34

Para brindar una mayor seguridad vial y conectividad en la región, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de Vialidad Nacional, se encuentra ejecutando obras en 607 kilómetros de la Ruta Nacional 34.

Todo el Norte Argentino en tu celular